El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!
0 Flares 0 Flares ×

Tras la elaboración de tus propios jabones es muy importante conocer el pH de nuestro jabón y por ello hoy queremos explicarte cómo medir el pH de un jabón de forma sencilla y efectiva. Para ello será necesario adquirir unas Tiras medidoras de Ph que tienes disponibles directamente en nuestra tienda online.

Qué es el pH y cómo medirlo en nuestro jabón

El pH es una medida que indica la acidez de nuestro jabón. Para poder medirlo de forma adecuada cuando nuestro jabón es sólido, debemos disolver una parte de jabón en agua y medir el ph del líquido resultante. Hoy te enseñaremos una forma muy práctica de poder hacerlo cómodamente en tu casa.

Para medir el pH de un jabón nos vamos a ayudar de unas tiras medidoras de pH. Son tiras de papel tornasolado que cambian de color según la acidez o alcalinidad de un producto, es decir, nos dicen si un jabón tiene el pH adecuado para poder utilizarlo sobre la piel. Las tirar medidoras van con un índice de colores en las que podemos identificar el color adecuado a cada ph. Cuando usamos una tira para medir el ph, ésta se volverá de un color indicando el ph que tiene el jabón en ese momento.

Tipos de pH y cual es el adecuado

Un pH adecuado para un jabón sería alrededor de un 7.0, que indicaría un pH neutro, que podríamos utilizarlo sin problemas.

Cuando elaboramos un jabón de forma tradicional en casa, el ph resultante no será mas bajo que 7, siempre tenderá a ser alcalino. Eso no es un problema, ya que dejándolo reposar y saponificar conseguiremos que el ph baje lo más próximo a 7.  Un jabón casero recién hecho tendrá un pH muy alto hasta que pase el proceso de saponificación.

Cómo bajar el ph del jabón

Si después del proceso de saponificación, el resultado de acidez de nuestro jabón no nos convence, podemos utilizar un acidulante para ajustarlo. Un acidulante es un elemento con un ph ácido que conseguirá neutralizar nuestro pH alcalino del jabón.

Los acidulante más utilizado para el jabón es el ácido cítrico (procedente de frutas) que permite ajustar el ph.  Para ello debemos rayar nuestro jabón y volver a derretirlo para añadirle el ácido citrico y reducir su índice de pH.

 

Para medir el pH de un jabón necesitamos

 

Cómo medir el ph de un jabón paso a paso

1.- Humedecemos la superficie del jabón del cual queremos conocer su índice de ph. Deslizar una tira medidora de ph sobre la superficie húmeda del jabón. Inmediatamente el color de la tira en contacto con el agua cambiará de color.

2.- Comparar el color resultante con el índice de colores de ph para poder indentificar el nivel de ph que tiene nuestro jabón.

De esta forma sencilla y rápida podrás conocer el ph de tu jabón artesano y verificar que es correcto para su uso en la piel. Recuerda que para cualquier duda referente a las elaboraciones de tus jabones puedes hacernos llegar tus consultas y trataremos de atenderlas de la forma más rápida y personalizada.

Si deseas conocer más sobre cómo elaborar tus jabones artesanales no te pierdas nuestras publicaciones en nuestros canales en redes sociales: Facebook, Instagramtwitter, google+ y Pinterest además del canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

 

11 pensamientos sobre “Cómo medir el pH de un jabón”

  1. En el pasado vi un vídeo para hacer crema para las manos con aceite de coco. podrían subir nuevamente el vídeo, me interesa.

    Los felicito porque para el caso del jabón se le da un uso al aceite comestible usado que anteriormente se desechaba y el producto es un producto de limpieza, que ayuda a disolver mas grasa o aceite

  2. Hola buenas tardes, he elaborado varios jabones de acuerdo a tus videos. Y han pasado casi 90 días desde que los elaboré y al realizar la medición del PH estos me dan de 8 y 9 en casi todos. Debo agregarles el acidulante que mencionas para bajar el PH??? si es así por cuanto tiempo más se deben dejar saponificando. Gracias

  3. Hola…Hoy he hecho vuestro gel..el de..*Gel corporal natural *con todos vuestros ingredientes…..al principio queda todo integrado,pero al rato se separan los liquidos..es normal???.queda arriba la espuma,luego el aceite de coco y abajo la base organica.
    Y queda con un ph de 7..puedo bajarlo con el acido citrico ANHIDRO?
    y si se puede como lo hago,,,le hecho al gel , remuevo y listo?
    Un saludo

  4. Hola, buenos dias, queria preguntarte que hice un jabon de castilla y lo he dejado casi tres meses saponificandolo y el ph es de 8, dice que se puede bajar con acido citrico pero que cantidad se le pone hay que al jabon y cual seria el proceso. rayarlo y calentarlo y agregarle el acido citrico o como?

  5. En respuesta a Monica,
    raya el jabón para derretirlo, incorpora 340 gramos de agua destilada por 500 gramos de jabón y funde el jabón.
    Cuando esté fundido añade una cucharada de ácido cítrico remueve todo bien y comprueba el ph. Si es necesario incluye mas ácido.
    Un Saludo

  6. Hola Favor su ayuda podemos bajar el ph de un jabon saponificado con acido lactico?
    de ser así como lo hago?
    Quedo atenta
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×