El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!
11 Flares 11 Flares ×

Hoy en el blog de GranVelada.com te explicamos fácilmente cómo hacer jabón de lavanda casero. ¡Mira este vídeo y fabrica tus propios jabones naturales con aceite esencial de lavanda! ¡Es muy sencillo, presta atención!

Nos encanta hacer jabones de aceite, sobre todo porque podemos personalizar las texturas, los colores, la terminación, por sus propiedades… Así que seguimos haciendo jabones de aceite, y en ésta ocasión hemos querido enseñaros cómo hacer jabón de lavanda, un jabón muy conocido por sus propiedades y también muy demandado.

Propiedades de la lavanda en el jabón artesano

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias por lo que es adecuado para realizar bálsamos antinflamatorios para picaduras o eccemas. También es perfecta para aliviar calambres o relajar músculos tras un ejercicio continuado. Sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan en tratamientos para pieles con acné, dermatitis, eccemas…. porque ayuda a limpiar y purificar la piel evitando el desarrollo de bacterias. Ayuda a cicatrizar la piel en caso de quemaduras.  Siempre hay que recordar seguir las dosis recomendadas para su uso en la piel y que no provoquen irritación.

También es usado en aromaterapia por sus cualidades relajantes y tranquilizantes en episodios de migrañas, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, histeria o estrés. Es perfecto para diluir en alcohol y pulverizar sobre la almohada o sofá.

 

Materiales para hacer jabón de lavanda

– 300 gr de Aceite de oliva
600 gr de Aceite de coco
– 100 gr de Aceite de almendras dulces
– 151 gr de Sosa cáustica
– 389 gr de Agua desmineralizada
– 30 gr de Aceite esencial de lavanda
Colorante violeta brillante para jabon de aceite
Colorante blanco para jabon de aceite
Flores secas de lavanda
Molde profesional para jabón
Termómetro
Gafas de protección , Guantes de seguridadMascarilla
Cortador de jabón

 

Paso a paso para hacer jabón de lavanda

1.- Nos colocamos las medidas de seguridad y trabajaremos en un lugar con buena ventilación. Pesamos todos los materiales por separado para facilitar su uso durante la elaboración. El aceite esencial lo pesaremos en dos recipientes de 15 gramos cada uno. Vertemos la sosa sobre el agua y removemos para que se disuelva. La temperatura ascenderá a 80ºC y deberemos dejar templar hasta que baje a  40-45ºC.

2.- Echamos el aceite de oliva y el de coco en un recipiente grande y lo calentaremos al baño maría hasta que estén a 40-45ºC. Cuando ambos productos, agua con sosa y aceites se encuentren a 40ºC echamos la mezcla de sosa sobre los aceites y batimos con la batidora a velocidad suave y sin salpicar. Cuando tengamos una textura tipo puré eñadimos el aceite de almendras dulces y seguiremos batiendo un poco más. Repartimos la traza a dos jarras por partes iguales.

3.- En una jarra añadimos el colorante claro, en éste caso el blanco y batimos un poco hasta que se rompa la partícula y el color se integre por completo. En la otra jarra echamos el color más oscuro, que en éste caso es el violeta y batimos con la batidora para que salga el color. Por último vertemos en una jarra 15 gramos de aceite esencial de lavanda y en la otra la jarra los otros 15 gramos. Removemos a mano hasta mezclarlo.

4.- Vertemos la mezcla de jabón intercalando los colores hasta llenar el molde por completo.  Mezclamos con una cuchara para hacer el efecto marmolado y alisamos la superficie. Limpiaremos los bordes y echamos las flores de lavanda en la superficie para decorar. Tapamos el molde y dejamos endurecer durante 24-48 horas hasta que veamos que el jabón ha cuajado.

5.- Desmoldamos el jabón y lo cortamos en pastillas. Lo dejamos saponificar 4 semanas y comprobamos que el ph del jabón es adecuado antes de utilizarlo. En ese momento ya está listo para utilizar.

Si te ha gustado este post y quieres aprender más sobre  hacer jabones artesanos no olvides visitar nuestros canales en redes sociales: Facebook, Instagram, twitter, google+ y Pinterest además del canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

 

11 pensamientos sobre “Cómo hacer jabon de lavanda”

  1. Buenas tardes.me a encantado este jabón de lavanda..me encanta hacer jabones y e aprendido gracias a vídeos como estos..gracias..

  2. Hola buenas noches, me gusto mucho el video y lo he intentado hacer…
    La traza blanca se me ha quedado dura en la misma jarra … Mientras q la morada, estaba perfecta …porque me ha ocurrido esto¿, si la traza era la misma dividida en dos jarras…
    Si me podéis echar una mano … Este es el primer jabon de aceite q hago … Quizás no le tengo cogido el punto a la batidora …
    El colorante morado es el de gran velada, pero no tenía blanco y puse un colorante alimentario… Puede ser por eso¿
    Muchas gracias

  3. Hola Victoria, si ha echado el aceite esencial a partes iguales y has seguido el vídeo punto por punto, el que se haya quedado dura la traza se debe al tipo de colorante que has utilizado. No sirven todos los colorantes para éstos jabones, incluso hay esencias aromáticas que endurecen la traza muchísimo hasta el punto que se queda la traza como el cemento, por lo que te recomiendo que los hagas siempre con los colorantes para jabón de aceite. Un saludo!

  4. Hola yo Los he hecho tmb como El video y con producto de gran velada y a la hora de cortarlo se me ha desmoronado. A que es debido?

  5. Hola Gran Velada,

    Consulto si no se consigue el Aceite esencial y el mismo se reemplaza por la esencia aromática, la receta del jabón se debe modificar (los gramos de los demás Aceites)?
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Flares Twitter 1 Facebook 5 Google+ 5 Email -- 11 Flares ×