Como derretir parafina

Sois muchos los que nos preguntáis cómo derretir parafina para hacer velas, porque no os queda del todo claro claro cómo hacerlo, así que nos hemos puesto manos a la obra para que no tengáis ninguna duda al respecto sobre cómo derretir la parafina.

Aprende como derretir parafina

Primero deberíamos explicar qué es la parafina, de dónde viene y para qué se utiliza. Así que empezamos con ello. La parafina es un hidrocarburo que generalmente se obtiene del petróleo, y son ceras de origen mineral. Entre otros usos nosotros vamos a centrarnos en el de las manualidades, y es que es la cera más utilizada para fabricar velas artesanales por su relación calidad-precio. A temperatura ambiente es sólida, en perlas, planchas o gel y dependiendo del grado de fusión la utilizaremos para hacer velas o para hacer fanales.

Paso a paso de como derretir parafina para hacer velas

Va a ser muy sencillo, pero debéis tener en cuenta que nunca podremos meter la parafina en el microondas, bajo ningún concepto. Y una vez aclarado ésto os explicaremos cómo hacerlo:

  1. Meteremos la parafina en una cacerola que no utilicemos para comida. Podemos comprar una cacerola barata y reservarla para hacer nuestras velas artesanales.
  2. La pondremos directamente al fuego, y esperaremos a que se derrita la mayor parte de la parafina. Cuando quede una parte como un puño aproximadamente sin derretirse apagaremos el fuego y dejaremos que el propio calor de la olla y de la parafina derretida derrita el resto.
  3. Ahora ya sólo queda utilizarla.

Ya veis lo fácil que es derretir la parafina. Una vez derretida ya sólo os queda añadirle el color, el aroma y echarla en el molde que más os guste, ¡así de fácil!

¿Cuál es la mejor máquina para derretir parafina?

Como os decíamos arriba, una cacerola es nuestra recomendación como mejor máquina para derretir la parafina. Es barata, sencilla de utilizar y con una larga vida útil que te permitirá utilizarla en muchas ocasiones a lo largo de los años.

¿Cómo limpiar la cacerola que utilicemos para derretir la parafina?

Os voy a dar un truco que creo que os va a servir de ayuda, puesto que intento hacerlo siempre así. En la cacerola nunca hago las mezclas de color, puesto que si hacemos la mezcla siempre quedan residuos para la próxima vez, así que las mezclas las hago fuera, por lo que una vez derretida siempre la echo en un vaso de un litro de plástico que aguanta muy bien la temperatura. No intentéis limpiarla con estropajos ni jabón, lo mejor es calentarla, quitarle la capa que hayamos dejado y pasar papel de cocina por ella, así la tendremos siempre limpia para utilizarla la próxima vez.

Advertencias importantes a la hora de tratar de derretir la parafina:

  1. Nunca tratar de derretir la parafina en el microondas, ya que corre el riesgo de inflamarse, y al no existir forma de controlarlo, se genere un incendio.
  2. No toques la cera justo después de derretirla, ya que estará muy caliente.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy, sobre cómo derretir parafina sólida para hacer velas en casa, que os haya quedado clara la manera de hacerlo, y nos vemos en el próximo vídeo.

Si estás comenzando en el mundo de las velas y deseas aprender.. tenemos un regalo para ti.. el Curso de iniciación a la fabricación de velas y fanales caseros, resumen de más de 15 años de experiencia en el sector..

Curso gratis para aprender como hacer velas

Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas y comentarnos cualquier idea. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer velas”de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con nuevas propuestas!

Buscador de recetas

Suscríbete al newsletter de Gran Velada

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Descubre la tienda y blogs de Gran Velada

Haz tus propias cremas caseras con los tutoriales del blog hacercremas.es
En el blog hacerjabones.es te descubrimos ideas creativas para que hagas tus propios jabones
Aprende a hacer todo tipo de velas aromáticas, decorativas, coloridas o esotéricas en el blog de hacervelas.es
Blog hacerdetalles.es donde encontrarás miles de ideas para crear tus proios regalos y detalles originales

MENÚ

DESTACADO

SÍGUENOS

Menú