El blog de Gran Velada. ¡Recetas y tutoriales para hacer cremas, jabones, velas, detalles y cosmética casera!
0 Flares 0 Flares ×

El Rosmarinus officinalis es comunmente conocida como Romero, y es un arbusto que crece espontáneamente junto a otros matorrales como el espliego y el tomillo. Es una planta muy aromática de tallos rectos y ramificados que puede llegar hasta los 2 metros de altura. La recolección se hace en verano y primavera y tras la recolección se dejan secar en un un lugar seco y oscuro. El romero tiene infinidad de propiedades, por lo que hoy queremos explicaros el aceite de romero: propiedades y usos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la diferencia entre el aceite esencial de romero y el aceite de romero, ya que mucha gente lo confunde pensando que son lo mismo:
El aceite esencial de romero se obtiene mediante la destilación de las hojas de romero, se hace con un alambique y se necesitan kilos y kilos de romero para poder hacer un bote de 30 ml de aceite esencial. Por otro lado hay que decir que en el aceite esencial se concentran todas las propiedades de la planta.
El aceite de romero (o también conocido como oleato de romero o extracto oleoso de romero) se hace con la planta de romero y con un aceite vegetal, se deja macerar para que el aceite obtenga todas las propiedades de la planta y podemos utilizarlo después para masajes, cremas, jabones…, su uso es infinito. Y es el aceite que os queremos explicar hoy, pero sobre todo sus usos y sus propiedades.

Cómo elaborar el aceite de romero

El aceite de romero lo podemos hacer en casa muy fácilmente, es sencillo, fácil y muy económico, aunque para los más perezosos también lo podemos comprar ya hecho, de hecho lo podéis encontrar en la web www.granvelada.com muy económico y ya hecho, por lo que os evitaríais el tener que hacerlo. Nosotros os vamos a explicar el paso a paso para hacerlo:

1. Debemos recolectar romero, podemos utilizarlo tanto fresco como seco, de las dos formas nos va a servir para elaborar nuestro aceite. Y necesitaremos un aceite vegetal: de oliva, de almendras dulces, de maíz, de soja, de aguacate, de coco…, a vuestra elección. Depende del uso que le vayáis a dar os convendrá uno mejor que otro.

2. En un recipiente de cristal con cierre hermético meteremos tanta cantidad de romero como queramos. Muchas veces nos preguntáis cuál es la cantidad correcta y siempre os decimos que a mayor cantidad de planta mayor será la concentración de propiedades en el aceite. Después rellenaremos con el aceite vegetal que hayamos elegido y rellenaremos el bote hasta arriba. Cerraremos bien.

3. Y ahora hay dos maneras de poder macerarlo o extraer las propiedades de la planta en nuestro aceite. Una sería dejar nuestro aceite con la planta abrigada de la luz durante 30 ó 40 días, y la otra manera sería hacerlo en el lavavajillas tal y como os explicamos en el vídeo a continuación. Tanto una como otra, después de esa maceración deberíamos colar el aceite y dejar para utilizar sólo el aceite filtrado, ya que éste tendría todas las propiedades de la planta.

Propiedades y usos del aceite de romero

Nosotros sólo vamos a hacer incapié en su uso externo, que ya de por sí son muchas las propiedades:

Para dolores musculares: es muy conocido para dar masajes y aliviar los músculos doloridos o zonas donde se hayan producido torceduras. Se utiliza también para zonas con contracturas musculares, incluso para relajar y desinflamar los pies después de una larga caminata. También se han llegado a utilizar para aliviar dolores reumáticos e incluso para las varices, obteniendo excelentes resultados.

Para el cabello: Se aconseja friccionar una pequeña parte de aceite de romero sobre el cuero cabelludo dando un suave masaje para favorecer la circulación sanguínea y estimular el crecimiento del cabello. Incluso añadiendo una pequeña parte de nuestro aceite de romero en nuestro champú habitual.

Para el cutis: Ya en el siglo XIII se conocían las propiedades del éste preparado para combatir el envejecimiento. Si tenemos una piel seca podrías hacerlo con aceite de almendras dulces o de oliva, incluso de coco. Si por el contrario tenemos la piel grasa, podríamos hacer el aceite de romero con aceite de jojoba para no engrasar el cutis y aportar todas las propiedades antienvejecimiento a nuestra piel.

Para hacer jabon de aceite: Podemos utilizar el aceite de romero como un aceite más y con todas las propiedades del romero, por lo que le incorporamos a nuestro jabón unas propiedades extras.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy, sobre el aceite de romero: propiedades y usos, que os de ideas nuevas para llevar a cabo vuestras creaciones, y nos vemos el el próximo vídeo con más ideas. Puedes dejarnos tus preguntas y dudas aprovechando los comentarios. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer cremas” y “hacer ambientadores” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebook, twitter, google+, pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

 

4 pensamientos sobre “Aceite de romero: propiedades y usos”

  1. soy de Argentina y quisiera saber sobre la cera GV-23 porque aqui no la conocen,si se podria conseguir con otra denominación y en que consiste esta cera,si es especial por algo,muchas gracias quedo a la espera de vuestra respuesta,Adela

  2. Hola quiero hacer aceite de romero para luego hacer jabón de romero , para macerarlo con que tipo de aceite me aconsejais?
    Gracias

  3. Hola Rosa, para macerarlo debes utilizar un aceite vegetal, te sirve de oliva virgen, de girasol, de maíz, de soja, de aguacate, de argán, de jojoba, de albaricoque, de almendras dulces…, cualquier aceite vegetal. Eso sí, cuando metas los ingredientes en la calculadora de saponificación, deberás meterlo como aceite de lo que hayas utilizado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×