¿Quieres estar a la última?
Entérate de todo lo que se cuece en Gran Velada con nuestro blog, donde encontrarás ideas DIY y tutoriales para hacer manualidades originales. Ponemos a tu disposición miles de recetas gratuitas y vídeos donde se explica paso a paso cómo hacerlas.


Cómo hacer jabones naturales paso a paso

Jabones naturales

Jabón casero con aceite

En este post queremos enseñarte cómo hacer jabones naturales desde cero. Encontrarás todas las explicaciones para que entiendas cómo formular y elaborar tu propio jabón natural.  Si para comenzar te parece complicado hacer tus propias formulaciones… ¡No te agobies.! Puedes seguir las recetas de jabón casero de aceite, que te mostramos en este mismo Blog. Pesando correctamente y siguiendo los pasos, los jabones te saldrán perfectamente. A continuación, te ofrecemos un tutorial un poquito más avanzado para entender cómo hacer jabones naturales.

Jabón

El jabón es el resultado de mezclar un ácido con un álcali cáustico. Además, se le pueden añadir otros ingredientes naturales o botánicos y personalizar con tu fragancia o colorante preferido. Los ácidos a los que nos referimos son ácidos grasos, presentes en aceites vegetales y mantecas, mientras que el álcali más utilizado es el hidróxido sódico, es decir sosa cáustica.

Por tanto, los jabones naturales se elaboran principalmente a partir de sosa, agua, aceites y mantecas. A esta fórmula básica podrás añadir colorante y principios activos naturales para enriquecer tus jabones con propiedades beneficiosas para la piel.

Saponificación

La saponificación es el nombre que se le da al proceso de fabricación del jabón y, esencialmente, se refiere a la reacción que ocurre cuando un ácido (aceite vegetal o grasa) se mezcla con un álcali.

Grasa + Sosa Cáustica y agua = Jabón

Cada aceite que escojas para fabricar el jabón natural necesita una cantidad específica de sosa para producir la reacción de saponificación y transformar las grasas en jabón. Es una etapa muy importante porque un exceso de sosa en el jabón puede irritar nuestra piel y un defecto puede hacer que nuestro jabón quede demasiado blando y pastoso. Lo habitual es combinar un 60% de los aceites o grasas blandos con un 40% de los aceites, mantecas o grasas duros. En este post también te enseñamos a calcular la cantidad de sosa necesaria dependiendo de los aceites que emplees.

 Antes de comenzar con la información más técnica te dejamos un video para que veas que hacer jabón casero con aceite es más fácil de lo que puede parecer. ¡Echa un vistazo y sigue leyendo! Más abajo te explicamos cómo se calculan las cantidades de los ingredientes que necesitas para hacer jabones naturales. Así podrás hacerlos totalmente personalizados con los aceites que mejor vayan a las necesidades de tu piel.

Cómo hacer jabones naturales

  1. Pesa por separado los aceites, grasas o ceras que sean necesarias en tu elaboración.
  2. Coloca los ingredientes en un recipiente de acero inoxidable, a fuego lento, hasta que se derritan. Cuando las grasas estén fundidas hay que retirarlas del fuego para que conserven sus propiedades.
  3. Pesa por separado el hidróxido sódico (sosa cáustica) y el agua.
  4. Agrega lentamente el hidróxido de sodio en gránulos sobre el agua y remueve hasta que se disuelva por completo. La sosa se añade al agua, nunca al revés, para evitar salpicaduras.
  5. Notarás como la mezcla se calienta rápidamente. La temperatura aumentará hasta los 80º C. Hay que dejarla reposar hasta que baje a los 45º C, temperatura adecuada de uso.
  6. Este es uno de los pasos más delicados. Deberás utilizar guantes de goma y gafas protectoras. Trabaja en un lugar ventilado para no inhalar los vapores que se desprenden.
  7. Añade la mezcla de sosa y agua a las grasas derretidas y remueve con cuidado hasta obtener una consistencia espesa.
  8. Ayúdate de una batidora. Resulta más sencillo.
  9. La mezcla comenzará a espesar. Habrás alcanzado el punto exacto cuando puedas dejar una linea dibujada en la superficie de la mezcla. Esto es lo que se denomina Traza.
  10. Añade los colorantes y esencias. Las cantidades son orientativas, pero añadimos aproximadamente un 1% de colorante y un 1,5% de esencia aromática o aceite esencial.
  11. Si utilizas pigmentos líquidos es recomendable agitar con una batidora para romper la partícula.
  12. A continuación, vierte la mezcla en el molde.
  13. Cubre el jabón con una toalla o una manta y déjalo reposar durante 24 horas hasta que endurezca.
  14. Transcurrido ese tiempo y con la ayuda de unos guantes, saca el jabón del molde y córtalo en pastillas si se trata de un jabón en barra.
  15. Posteriormente guárdalo en un caja al abrigo de la luz y evita fuertes variaciones de temperatura. Hay que  dejas secar durante cuatro semanas antes de usarlo.

Leer más


Descubre todas las ideas DIY que te ofrece el Blog de Gran Velada

En nuestro blog reina la filosofía “Hazlo tú mismo”. El objetivo: que con productos sencillos y económicos puedas crear diseños exclusivos, de forma fácil y rápida. ¡Descubre recetas para hacer cremas, jabones, perfumes, detalles para bodas, bautizo y comunión…! Además te mostramos cómo hacer velas y ambientadores naturales y encontrarás remedios caseros, con trucos sencillos y efectivos.
www.granvelada.com/blog/ es un blog dedicado al universo creativo para que des rienda suelta a tu imaginación. Encontrarás decenas de ideas, recetas gratuitas, trucos, consejos y tutoriales para hacer tus propios productos de belleza y de decoración. Te presentamos propuestas sencillas con resultados espectaculares.
Si te interesa el mundo de las manualidades, la decoración, los jabones y la cosmética natural, ¡anímate a visitarnos!
Además, podrás estar al tanto de las novedades, ofertas y descuentos de nuestra tienda online. De esta forma serás el primero en enterarte de todo. Aquí también te informaremos puntualmente de nuestros concursos online y encontrarás promociones exclusivas.
Si quieres recibir cómodamente las últimas actualizaciones del blog, puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Así tendrás acceso a todo lo que rodea al universo Gran Velada.
¡Bienvenid@!